El lenguaje publicitario es rico en recursos para persuadir a los receptores a comprar un producto, a votar a cierto candidato, a comportarse de cierta manera, a tomar ciertos hábitos, etc. Se suele distinguir entre la publicidad, cuya finalidad es despertar el deseo de consumir en el receptor, de la propaganda, que intenta modificar la actitud del receptor con fines culturales, políticos, sociales... , por ejemplo, las campañas que se llevan a cabo contra la discriminación y el racismo.


Os propongo también que veáis esta campaña de la 0NG ALBOAN sobre la reducción de las ayudas al desarrollo como consecuencia de la crisis.

Actividad: Los anuncios se generan a partir de una idea inicial( el prestigio que supone consumir algo, el que todas las persona, independientemente de la raza, tenemos las mismas necesidades y sentimientos, etc.). Después de ver estos tres ejemplos, intenta explicar en pocas palabras en que idea se basa cada uno de ellos.

El lenguaje publicitario hace un uso abundante de las figuras retóricas con el fin de presentar la realidad de un modo distinto, y conseguir así captar la atención del receptor



Para más información sobre el lenguaje publicitario y ejemplos famosos, pinchad aquí

Una parte muy importante de un anuncio es el eslogan, una frase que debe tener varias características: debe ser breve, debe expresar bien la idea que se quiere transnitir, debe ser comprensible, impactante, debe ser recordada, debe ser sugerente, etc. En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo construirlo.