Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo aunque a veces no es fácil diferenciar unos de otros.

El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El género de opinión está en los editoriales, los artículos de opinión y las cartas al director. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, que suele adoptar la forma de una columna de texto, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad, En las cartas al director los lectores del diario manifiestan su opinión sobre algún hecho o exponen sus ideas o sugerencias

El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.







Para practicar el tema vamos a realizar la siguientes actividades: